FONDO SOCIAL DE VIVIENDA INDUSTRIA GRÁFICA DE OBRA

MARCO LEGAL

El Fondo Social de Vivienda Industria Gráfica de Obra, fue creado por Convenio Colectivo en el año 1971. En el año 1985 es reimplantado a través de un nuevo Convenio Colectivo firmado el sector empleador y por el sector trabajador.

La representación patronal está integrada por representantes de la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay y la representación trabajadora por el Sindicato de Artes Gráficas.

La ley Nº 13.728 y el Decreto Nº 68/971 establecieron los mecanismos de creación, constitución y funcionamiento de los Fondos Sociales de Vivienda. El funcionamiento de la Comisión Administradora del Fondo Social de Vivienda es de carácter bipartito.

El Fondo de Vivienda se nutre con los aportes de las empresas gráficas, en un porcentaje del 1.15% sobre los montos imponibles gravados por el BPS, tanto de no dependientes como de los trabajadores.
La recaudación mensual la realiza el propio BPS (en formulario 100, código 35) y ahora es posible realizar el pago por medio de la red de cobranzas.
La única excepción para el pago está prevista para las empresas unipersonales SIN dependientes.

Los Objetivos del Fondo Social

  • 1) El Fondo Social de Vivienda para la Industria Gráfica tiene como misión fundamental brindar soluciones habitacionales a sus beneficiarios, a través de tres modalidades previstas por la Ley, y que son:
    • a) Adjudicación de viviendas nuevas o usadas
    • b) Préstamos para ampliación o refacción de la vivienda propiedad del beneficiario.
    • c) Préstamo para la compra de la vivienda habitada por el beneficiario.
  • 2) Conocer las necesidades habitacionales de los beneficiarios de todo el país.
  • 3) Mantener una comunicación fluida y permanente, tanto con los trabajadores como con las empresas gráficas, que permita continuar y mejorar el compromiso de asistencia a los beneficiarios del Fondo Social de Vivienda.
  • 4) Fomentar la coordinación e intercambio solidario con entidades de similares características.

Quienes pueden participar en los sorteos

Todos los trabajadores de la Industria Gráfica de Obra – Grupo 36. Podrán acceder a las prestaciones del Fondo Social, todos los beneficiarios que estaban trabajando en la Industria Gráfica de Obra – Grupo 36- el 10/12/85 o el 20/6/1991 que además justifiquen 3 años de habitualidad; estos podrán ser continuos o discontinuos y serán reconocidos desde el 26/10/71 y hasta la fecha en que cierre la inscripción del sorteo respectivo.

Además tienen derecho todos los beneficiarios que no estando en actividad el día 10/12/85 ni el 20/6/1991 justifiquen una antigüedad de 7 años 9 meses y 20 días, en la Industria Gráfica de Obra – Grupo 36-, la cual será reconocida desde el 26/10/71, a la fecha en que cierre la inscripción, para el sorteo respectivo.

También tienen derecho a obtener los beneficios del régimen, los trabajadores, jubilados y/o sucesores (Causahabientes de la Industria Gráfica – Grupo 36).